Los chakras son centros de energía vital que influyen sobre nuestra salud y bienestar, así como en la expansión de nuestro potencial completo y realización.
A lo largo de un total de ocho artículos hemos abordado este tema enfocándonos en las emociones que pueden estar obstruyendo el flujo de energía en nuestros chakras y cómo podemos armonizarlos con apoyo en técnicas sencillas de Tarot Terapéutico.
Hoy te presentamos al último chakra de esta serie, el séptimo de los chakras principales situado en la coronilla de la cabeza se llama Sahasrara. Su color es el morado o blanco y el elemento es el espacio. Se encuentra en la coronilla y es el centro de la conexión espiritual. Conecta las partes física, emocional, mental y espiritual. Por su localización, está muy vinculado al cerebro y la glándula pineal.
Sahasrara es el chakra más sutil en el sistema, está fundamentalmente conectado a todo nuestro potencial y nuestra orientación espiritual. La lección evolutiva de Sahasrara es trascender el ego para abrirse a la consciencia de unidad.
El séptimo chakra se ocupa de las cuestiones más profundas que se esfuerzan por acceder a lo “incognoscible. Nos invita a experimentar estados de auto-trascendencia en los que nuestro sentido separado del yo se funde en un todo mayor, mientras guarda un dulce secreto en él que al otro lado del miedo de nuestro ego a la muerte, nos espera una tremenda sensación de liberación, ilimitación y dicha.
A menudo el séptimo chakra es referido como “El loto de los mil pétalos”. Es muy interesante la reflexión que nos ofrece el símbolo de la flor de loto originaria de las tradiciones hindúes y budistas. Esta exótica flor se nutre, crece y emerge de las aguas fangosas. Florece donde no hay ninguna claridad y su belleza es única en un medio hostil.
Cuando logras el despliegue del séptimo chakra, emerges tal como el loto; a través de los confines del cuerpo físico, el ego, la mente y el intelecto. Incluso vas más allá del alma individual que te ata al Samsara, el ciclo interminable de nacimiento y renacimiento.
Cuando este chakra está en equilibrio, nos sentimos empoderados, tranquilos, valorados, presentes en el momento, confiando en nosotros mismos y en el flujo de la vida. Nos vemos como un reflejo de lo divino. Podemos abandonar el ego para un propósito universal superior.
Cuando está desequilibrado, sentimos confusión, escepticismo espiritual, dificultades de aprendizaje, tenemos un sistema rígido de creencias, gran apego y materialismo, se puede presentar alienación y depresión. Podemos tener pensamientos muy fijos sobre la religión y la espiritualidad, ser pensadores en blanco y negro que no son capaces de ir con la corriente. La intelectualización excesiva, la adicción espiritual, la disociación y la manifestación deficiente se consideran una hiperactividad en esta región.
¿Qué arquetipos del Tarot podemos meditar si percibimos desequilibrios en el Chakra Corona, Sahasrara?
Prosiguiendo con la línea de trabajo terapéutico de Alejandro Jodorowsky en su "Método para leerse el tarot a uno mismo", te proponemos identificar si tienes algún bloqueo o desequilibrio en el séptimo chakra.
A continuación lee la descripción de cada arquetipo y las preguntas correspondientes. Posteriormente, visualiza la imagen mientras llevas la atención consciente a tu respiración y al momento presente. Date cuenta qué resuena en tu interior.
La Muerte o el Arcano sin nombre, lejos está de representar el final de algo. Por lo contrario, de acuerdo con los cabalistas el número 13 que le corresponde, es la guematría de las palabras amor (Ahavá) y unidad (Ejad) en hebreo. Cuando sumamos ambas palabras obtenemos el número 26 que es igual al valor del nombre divino YHVH en hebreo. Lo cual nos revela su carácter de conexión con la totalidad. Este arcano también nos habla de una labor de limpieza, una revolución necesaria para la renovación y el ascenso que conduce gradualmente hacia la realización total. La muerte también alude a la trascendencia del ego. El ego es una entidad falsa que hemos creado dentro de nuestros pensamientos identificándonos con las formas, las posesiones, los logros, las personas, los sucesos ... todas cosas inpermanentes. Cuanto más fuerte es la identificación con el ego, más miedo tienes a la muerte. El camino de la conciencia consiste en rendirte y morir en vida a la ilusión del ego, para después resucitar y renacer a una existencia consciente, guiada por la luz de tu interior.
El Loco nos muestra a un ser libre del miedo, no tiene ningún miedo porque no necesita nada. La locura le permite trascenderlo todo. Su locura se llama libertad. Confía y siente. No sabe a dónde va pero sí sabe que tiene un destino que cumplir. Y marcha sonriente siguiendo sus corazonadas, sintiendo el calor del sol en su rostro. El sol simboliza a la divinidad y en la imagen vemos su conexión con la naturaleza. Todo en la imagen es celebración del viaje por la vida.
El Juicio simboliza el renacimiento a una nueva vida. La absolución y perdón de sí mismo y de todo pues hay ahora una comprensión trascendente del cuadro completo tal como lo contempla el Ángel, testigo de la experiencia. Los personajes en el plano inferior, renacen tras la muerte del ego, para volver a la vida purificados. Toda la escena en su conjunto da cuenta de la unificación en todos los niveles de la realidad física, mental y espiritual. La trompeta simboliza ese despertar o iluminación que la conciencia adquiere.
Con la práctica de la meditación y el ejercicio de la pregunta, te sorprenderá cómo los arquetipos del tarot pueden liberar la energía contrita y contribuir a expresar tus emociones suprimidas contribuyendo a tomar más control de tu vida y a equilibrar tus chakras.
Por último, te compartimos algunas afirmaciones poderosas para trabajar este chakra si es que sientes que necesita tu atención o te gustaría desarrollarte más en él:
Soy uno con el todo.
Cada momento de mi vida, cada acto, cada encuentro son sagrados.
Mi ser sintoniza con el Ser universal.
Yo… soy siempre bendecido por la existencia.
Yo…. me libero de todos mis pensamientos de separación. Soy uno con la Vida.
Es mi voluntad hacer Tu Voluntad.
La divinidad reside dentro de mí.
Me guía el poder superior.
El mundo es mi maestro.
Te invitamos a continuar conociendo y reconociendo la relación existente entre tus emociones y tus chakras revisando nuestras entradas anteriores sobre este hermoso tema, pues el equilibrio de estos centros energéticos es un trabajo constante que debemos practicar toda la vida.
No me resta más que agradecerte por este maravilloso recorrido de trascendencia y crecimiento personal a través de los Arquetipos del Tarot y los Chakras.
Abrazos grandes con cariño,
Aldara Fernández
Les compartimos el séptimo y último video de la saga "SANA Y EQUILIBRA TUS CHAKRAS CON ACEITES ESENCIALES Y TAROT TERAPÉUTICO" 🪴
En esta ocasión les presentamos el chakra llamado “Chakra Corona o Sahasrara que representa el pico del progreso humano, y el contacto con la Realidad Absoluta, dando lugar a la Unificación.
Una colaboración del Gotero Mágico de Jeiris Volcanes y Tarot Terapéutico Shalom de Aldara Fernández
Suscríbete a mi canal en youtube “Tarot Terapéutico Shalom”, o síguenos por Instagram en @elgoteromagico.
Acompáñanos en esta serie de contenidos con mucho valor para tu día a día ✨ BIENESTAR.
Comentários