top of page
Aldara Fernandez

El Chakra del Corazón y el Tarot Terapéutico

Actualizado: 2 abr 2021


Hoy nos toca hablar del corazón y el chakra que mueve esta poderosa energía está asociado con el elemento aire, el color verde, la glándula timo y el sentido del tacto.


En nuestra publicación de esta semana vamos a identificar qué arquetipos del Tarot se relacionan con este chakra y cómo podemos meditar en ellos planteando algunas preguntas que pueden ayudarnos a despertar el “darse cuenta”. Así que lo primero es saber dónde se encuentra este chakra y qué funciones regula.


El cuarto chakra regula nuestra capacidad de amar y de sanar. Se encuentra en el centro del pecho y justo en ese punto central, tenemos la glándula Timo que es muy sensible al estrés y a la felicidad, encogiéndose y funcionando mal ante las emociones negativas y creciendo y alcanzando un funcionamiento óptimo ante las emociones positivas.


La palabra sánscrita Anahata significa: sonido hecho sin que dos cosas choquen, una metáfora para indicar la coexistencia de lo material y lo espiritual que nos refiere al encuentro de dos cosas sin fricción, sin golpe, y por esta razón es inaudible, ya que sólo con amor podemos verdaderamente escuchar.


Esto nos da una gran pista de por qué el cuarto chakra se llama Anahata, ya que resulta ser el puente entre los tres chakras inferiores (necesidades vitales básicas, instinto, sexualidad, fuerza, alimentación) con los tres chakras superiores (el intelecto, la conciencia superior).


Cuando se abre el chakra del corazón Anahata, se transforma tu relación con todos tus sentimientos, sabes cuáles son y puedes dirigirlos. Nos da verdaderas “corazonadas” que nos guían con sabiduría para saber quiénes somos y qué queremos en las relaciones.


En su aspecto físico, conecta con las vértebras dorsales y la zona del esternón, por lo que podemos relacionarlo con nuestra caja torácica y los sistemas principales que se albergan en ella: los pulmones, actores principales del sistema respiratorio; el corazón, actor principal del sistema coronario, y ambos participantes del sistema circulatorio. Por lo que dolencias como el asma, bronquitis, enfermedades coronarias o circulatorias pueden indicarnos un desequilibrio en Anahata.


Un cuarto chakra en equilibrio actúa como un sistema inmune, te advierte cuando algo es extraño y necesita ser examinado antes de aceptarlo, sabe cuándo algo tiene afinidad contigo, con tu organismo, y puede entrar en tu cuerpo. Sabes cómo, cuándo y cuánto dejar entrar a alguien a tu vida, cómo armonizar todas tus relaciones.


El bloqueo o desequilibrio de la energía Anahata puede reflejarse de distintas formas. No sólo se manifiesta a través de síntomas mentales, sino también físicos, como calambres, dolor o presión arterial baja. A nivel espiritual, el cuarto chakra lleva a una falta de empatía, desconfianza, desamor y de retraimiento.

Pero no es lo único: la depresión, la soledad, los celos, la reticencia a perdonar, la insensibilidad, una actitud pasiva y triste, dificultad para mostrar el amor y problemas de salud como el asma, hipertensión, dolencias cardíacas y enfermedades pulmonares también son síntomas de que hay que armonizar el cuarto chakra.


¿Qué arquetipos del Tarot podemos trabajar si percibimos estas emociones que bloquean nuestro Chakra del Corazón Anahata?


En nuestras entradas anteriores te hemos ido acompañando a lo largo de un Viaje Interior en el cual nos guían los Chakras y los arquetipos del Tarot en el proceso de auto-conocernos. Si deseamos dejar de lamentarnos y vivir sin arrepentimientos por lo hecho o dejado de hacer, necesitamos adiestrar la mente para vivir cada experiencia con serenidad y lucidez.


Siguiendo la línea de trabajo terapéutico de Alejandro Jodorowsky en su "Método para leerse el tarot a uno mismo", te proponemos identificar si tienes algún bloqueo o desequilibrio en el Cuarto Chakra.


A continuación lee la descripción de cada arquetipo y las preguntas correspondientes. Luego, visualiza la imagen mientras llevas la atención consciente a tu respiración y al momento presente. Date cuenta qué resuena en tu interior.


  • El Papa, El Pontífice o el Hierofante, simboliza el puente que une lo material con lo espiritual en nuestras vidas. Es el maestro interior que nos ayuda a escuchar desde el corazón nuestros deseos y nuestros ideales por lo que no se basa en el juicio ni en la culpa, sino que toma contacto con lo esencial del ser. También es la capacidad de ser compasivos y empatizar con otras personas independientemente de si coincidimos en ideas o propósitos ya que nos permite ponernos en sus zapatos y sentir su dolor y su alegría.

  • El Enamorado, Los Amantes o Los Enamorados, este arquetipo nos lleva a preguntarnos qué lugar ocupa el amor en nuestra vida. Es el arcano número 6 y curiosamente este chakra se simboliza con una estrella de 6 puntas, cuyo triángulo invertido representa la energía femenina de la diosa primordial Shakti y el triángulo cuya cumbre apunta a la energía masculina del dios Shiva. Por lo tanto, es una representación de la unión divina.

En el tarot de Marsella aparece un hombre enmedio de dos mujeres lo que nos puede llevar a pensar en un triángulo amoroso, por lo que no escapa de los sentimientos de celos que pueden llevarnos a experimentar emociones encontradas y dificultad para perdonar.

  • La Templanza o La Temperancia, ahora nos encontramos con el justo balance que representa que los extremos son siempre perjudiciales ya que rompen la unión y el necesario equilibrio entre lo positivo y lo negativo, la respuesta que nos da este arcano es el término medio, representando un indicador de la espiritualidad, así como el interés por recibir y transmitir las emociones más sutiles de que somos capaces los seres humanos.

Como un ejercicio para reforzar tu conexión con el Chakra del Corazón Anahata te invitamos a realizar una serie de afirmaciones poderosas que te pongan en contacto con la frase de poder de este chakra que es: Yo tengo derecho a amar y ser amado.


Aquí, tenemos algunos ejemplos de afirmaciones que te ayudarán a abrir el chakra del corazón

  • Mi chakra del corazón está abierto, quiere dar y recibir calor

  • Estoy lista o listo para amar

  • Yo perdono a las personas por sus errores.También me perdono a mí

  • Yo soy amado y deseado

  • Yo me tomo el tiempo para apreciar la belleza en todo lo que me rodea

  • Merezco que me hagan cumplidos y los acepto con gusto

  • Construyo relaciones que son buenas para mi, amorosas y comprensivas

  • Yo abrazo y envío amor.

  • Yo abrazo la existencia tal cual es

  • Veo cómo se expresa el amor en la naturaleza

  • Siento fe en la vida y en Dios

No te pierdas nuestra siguiente entrega la próxima semana en la cual te estaremos compartiendo los arquetipos del Tarot correspondientes al Chakra Garganta junto con nuestras sugerencias para meditar en ellos y con valiosas afirmaciones para recuperar tu centro de energía y poder interior.


Un abrazo con cariño,

Aldara Fernández


 

Les compartimos el Cuarto video de la saga "SANA Y EQUILIBRA TUS CHAKRAS CON ACEITES ESENCIALES Y TAROT TERAPÉUTICO" 🪴


En esta ocasión les presentamos el cuarto chakra llamado “Chakra del Corazón o Anahata que regula nuestra capacidad de amar y de sanar, por lo que mantenerlo alineado y fluyendo nos ayuda a vivir mejor.

Una colaboración del Gotero Mágico de Jeiris Volcanes y Tarot Terapéutico Shalom de Aldara Fernández


Suscríbete a mi canal en youtube “Tarot Terapéutico Shalom”, o síguenos por Instagram en @elgoteromagico.


Acompáñanos en esta serie de contenidos con mucho valor para tu día a día ✨ BIENESTAR.



282 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page