Continuamos el trabajo con los arquetipos del Tarot y los chakras. Hoy te vamos a presentar al sexto chakra que es donde alcanzamos la integración de la personalidad por encima del dualismo de la psicología humana. Aquí desarrollamos el sentido de la intuición para saber en qué dirección deseamos ir.
Conocido como el chakra del tercer ojo nos muestra su energía invisible pero muy poderosa. Abarca la glándula pituitaria, los ojos, la cabeza, y el cerebelo. El chakra espiritual Ajna, que significa “más allá de la sabiduría”, te lleva hacia el conocimiento interno que te guiará si se lo permites. Su elemento es la luz, por lo que su estado de energía es la luminiscencia.
Es muy importante haber trabajado con los chakras inferiores antes de abordar este chakra. Obtener dominio sobre el sexto chakra implica no dejarse confundir por las polaridades de la vida, adquieres la maestría sobre la dualidad de la mente y aprendes leer entre líneas más allá de lo aparente.
Si su energía está equilibrada y fluye bien, estarás más abierto a la percepción psíquica y tu sentido de la intuición estará más desarrollado. Un buen funcionamiento favorece el desapego a las posesiones materiales, no tenemos miedo a la muerte y tampoco nos preocupan la fama, la fortuna o los bienes mundanos. Hay concentración, apertura a nuevas ideas y una espiritualidad bien entendida, alejada de dogmatismos rígidos. Somos capaces de superar las dificultades y liberarnos de la agresión y las situaciones poco saludables. Un sexto chakra en equilibrio permite además la clarividencia, la telepatía, los sueños lúcidos, amplía la imaginación y la visualización.
Un desajuste energético en el sexto chakra se puede identificar si los mensajes que creemos recibir del mundo y de nuestra mente tienden a ser negativos. La interrupción en el flujo de la energía del sexto chakra se manifestaría en un nivel espiritual, a través del miedo, la sensación de inutilidad y la falta de objetivos o la falta de concentración. Si el desequilibrio es extremo provocaría alucinaciones, depresión, delirios o esquizofrenia.
¿Qué arquetipos del Tarot podemos meditar si percibimos desequilibrios en el Chakra del Tercer Ojo, Ajna?
Prosiguiendo con la línea de trabajo terapéutico de Alejandro Jodorowsky en su "Método para leerse el tarot a uno mismo", te proponemos identificar si tienes algún bloqueo o desequilibrio en el sexto chakra.
A continuación lee la descripción de cada arquetipo y las preguntas correspondientes. Posteriormente, visualiza la imagen mientras llevas la atención consciente a tu respiración y al momento presente. Date cuenta qué resuena en tu interior.
La Sacerdotisa es la mente subconsciente, la intuición y la sensibilidad. Su actitud pasiva y receptiva nos muestra su disposición para recibir mensajes de su Ser Superior. Mira más allá de lo evidente; trasciende el conflicto habitual de la mente dual simbolizada en otros mazos por las columnas Jaquín y Boaz que le custodian. El libro que lleva en sus manos es el código del conocimiento sagrado y oculto que sólo ella es capaz de descifrar debido a su conexión espiritual. El número de líneas escritas en su libro suman 17, lo que nos muestra su relación con el arquetipo de La Estrella, último de esta serie en relación al sexto chakra. En el polo negativo este arcano puede tratarse de una persona sumamente rígida en sus ideas, dogmática y crítica con los demás y consigo misma.
El Colgado este personaje en tan original posición invertida nos muestra que todas las cosas tienen otra forma de verse, y que cuando nos abrimos a las posibilidades infinitas de las circunstancias, en vez de ver amenazas y sentirnos víctimas, podemos ver nuevas oportunidades. A este arquetipo también se le llama Le Pendu, y alude a su condición estática, en equilibrio, una mente en pausa. En otros mazos El Colgado aparece con un halo que rodea su cabeza, símbolo de la iluminación. En esta representación vemos que tiene 10 botones en su camisa indicando el camino espiritual de la Kabbalah. En el polo negativo puede tratarse de una persona con desequilibrios mentales, alucinaciones o consciencia de víctima.
La Estrella nos muestra a la Sacerdotisa despojada de ropas, siendo quien es, libre de juicios. Su desnudez y contacto con la naturaleza aluden a un estado de contemplación. El ave que se posa en el árbol hace alusión al ibis sagrado del pensamiento, que se encuentra en reposo o meditación. Representa al guía espiritual que llevamos dentro, relacionado con las fuerzas más profundas del universo. Es un canal de la divinidad que nos muestra cómo la meditación modifica y transmuta las expresiones personales de la energía cósmica, que se vierten y transforman la realidad del mundo físico. En el polo contrario estaría una persona que tiene vergüenza o miedo de mostrarse y ser quién es, que le cuesta trabajo estar a solas o en contacto con la naturaleza.
Con la práctica de la meditación y el ejercicio de la pregunta, te sorprenderá cómo los arquetipos del tarot pueden liberar la energía contrita y contribuir a expresar tus emociones suprimidas contribuyendo a tomar más control de tu vida y a equilibrar tus chakras.
Por último, te compartimos algunas afirmaciones poderosas para trabajar este chakra si es que sientes que necesita tu atención o te gustaría desarrollarte más en él:
Está bien para mí ver mi verdad.
Suelto todos los miedos del pasado, el presente y el futuro.
Cada circunstancia es una oportunidad de aprendizaje.
Confío en mi sabiduría interior.
Reconozco la maestría de la vida en cada detalle.
Amplío mi visión del mundo y de mi realidad personal.
Honro a mi intuición, sé me guía hacia la luz que soy.
Cada circunstancia y hecho de mi vida es un espejo de mi propio interior.
Mi visión está perfectamente ordenada e iluminada por el amor.
Recibo apoyo del universo en todas las áreas de mi vida y consigo lo mejor.
No te pierdas nuestro último artículo de esta serie de temas sobre los chakras. La próxima semana te estaremos compartiendo los arquetipos correspondientes al séptimo chakra junto con nuestras sugerencias para equilibrarlo con Tarot Terapéutico.
Abrazos grandes,
Aldara Fernández
Les compartimos el sexto video de la saga "SANA Y EQUILIBRA TUS CHAKRAS CON ACEITES ESENCIALES Y TAROT TERAPÉUTICO" 🪴
En esta ocasión les presentamos el sexto chakra llamado “Chakra del Tercer Ojo, Ajna" que nos permite comunicarnos y expresar nuestra verdad, por lo que mantenerlo alineado y fluyendo nos ayuda a vivir mejor.
Una colaboración del Gotero Mágico de Jeiris Volcanes y Tarot Terapéutico Shalom de Aldara Fernández
Suscríbete a mi canal en youtube “Tarot Terapéutico Shalom”, o síguenos por Instagram en @elgoteromagico.
Acompáñanos en esta serie de contenidos con mucho valor para tu día a día ✨ BIENESTAR.
Comments