top of page
Aldara Fernandez

¡Jódesh Tov Iyar!: Feliz Cabeza del Mes de Tauro


Este martes 7 de mayo al caer la tarde estaremos recibiendo la Luna Nueva del mes de Iyar o Tauro.


Tauro es conocido por los cabalistas como el Mes de la Luz por su increíble energía positiva asociada con la plenitud.

La Kabbalah enseña que nuestra apreciación crea nuestra plenitud; la Luz disponible durante este mes nos da la oportunidad para expulsar el temor y la ira al apreciar la belleza y las alegrías de la vida.


Al conectar con la energía alegre que abunda durante el mes de Tauro, eliminamos el caos que nos aleja de la vida de plenitud que estamos destinados a vivir.


El calendario cabalístico está basado en los ciclos de la Luna y cada mes nos influye en distintas maneras. La Conexión de la Luna Nueva nos ofrece una oportunidad para profundizar nuestra conciencia acerca de cómo cada signo astrológico interviene en nuestra vida.

Conocer las meditaciones especiales, nos ayuda a utilizar la energía específica del mes para tomar mejores decisiones y así beneficiarnos de un mes de mayor armonía y plenitud.


Tauro es un signo fijo, regido por Venus (Noga, en hebreo), y las letras hebreas Pei y Vav. La energía interna de Tauro es el fuego, ya que es la columna izquierda de los signos de tierra. Debido a que Tauro es un signo de tierra, los de Tauro están en una búsqueda constante de la estabilidad y la seguridad financiera. Suelen ser propietarios independientes de negocios, lo cual los pone en “control” de su dinero y sus propiedades.


Las personas del mes de Tauro tienen un fuerte deseo de comprar y vender propiedades, casas, terrenos y bienes inmuebles; todo ello con el objetivo de cubrir su necesidad de seguridad. Los Tauro son muy capitalistas, celosos y posesivos con sus propiedades por lo que frecuentemente experimentarán pérdidas de dinero para aprender a soltar el dominio del mundo físico sobre sus vidas. Los de Tauro tienen un profundo talento para ser médicos, astrólogos, artistas, chefs, cantantes y, por supuesto, gente de negocios.


Los signos que mejor encajan con los de Tauro son los signos de agua: Piscis, Cáncer y Escorpio, o los de tierra: Virgo y Capricornio.


Tauro está asociado con la glándula tiroides y el cuello, y a los nacidos bajo este signo se les conoce por su testarudez y su rigidez.


El nombre hebreo de este mes es Iyar, cuyas iniciales significan “Ani Hashem Rofeja” (“Yo soy Dios, tu Sanador”). Esto nos brinda a todos la capacidad de activar los procesos de sanación durante este mes.

Todo el mes de Iyar cae en el periodo de Sefirat HaÓmer (el Conteo del Ómer). Durante este tiempo contamos 49 días entre Pésaj y Shavuot, y cada día nos brinda la oportunidad de corregir cosas negativas que hicimos en nuestro pasado. Estos 49 días son siete veces los siete diferentes niveles de negatividad, los cuales nos llevan hasta la revelación en el Monte Sinaí y la Inmortalidad, a la cual obtenemos acceso en Shavuot. Debido a que el mes de Iyar siempre cae en el Ómer, es un momento de baja energía. Es un momento en el que podemos ganarnos la Luz que recibimos en Pésaj y prepararnos para la liberación de todas las formas de finales: en las relaciones, los negocios, la salud y en todos los aspectos de la vida.


El mes de Iyar - Tauro corresponde con el concepto místico de la Kabaláh de Ziv, que significa resplandor. Zóhar es el libro del Resplandor. Por tanto, cada vez que aludimos al resplandor o la Luz, nos estamos refiriendo a la fuente original de la Luz, es decir, al Creador.


La Luz fue creada desde el primer momento de la Creación y el objetivo de su creación es iluminar y por tanto hacer que desaparezca la oscuridad. “Donde hay Luz no puede haber oscuridad”. Sin embargo la luz espiritual no puede expresarse si no es a través de vasijas que la contengan y que en el marco físico corresponde a nosotros. Nosotros somos vasijas contenedoras de la Luz, para así ser manifestación de la Luz en la tierra.


El trabajo paso a paso del mes de Iyar es hacer crecer nuestras vasijas (deseos superiores altruistas) de manera que haya más capacidad de albergar a la Luz, y por lo tanto, menor cantidad de oscuridad.

Los sabios Kabalistas son directos, claros y precisos al mencionar ¿Qué debemos hacer? y ¿Cómo debemos hacerlo?


Los conceptos de luz y vasija son coincidentes con los conceptos de energía y materia. La luz representa la interioridad, el contenido, lo más profundo; la vasija alude a un aspecto más superficial, a nuestros cuerpos, a nuestra fisicalidad o al instrumento de la luz. El resplandor de este mes Ziv, nos señala la victoria de la Luz (Dar) sobre la vasija (Recibir).


Nosotros podemos acceder en este mes a la sanación absoluta al vencer a la oscuridad, al deseo de nuestra vasija, al ser derrotada por el resplandor de la Luz.

La Luz de este mes es exactamente lo opuesto y contrario a la energía de oscuridad que causa que un órgano se enferme. Las personas se enferman por perder la conexión con la luz, por lo tanto para mejorarse hay que reconectar con la Luz. Este mes está destinado a la purificación y sanación y corresponde a la unión.


Rosh Jódesh Iyar

¡Feliz mes de Tauro!


 



674 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page