top of page
Aldara Fernandez

La energía del Mes de Cáncer: un manual para tu transformación


El calendario cabalístico es un calendario energético, esta noche entra la energía del mes de Cáncer o Tamuz. Estamos en el nivel semilla del mes y si plantamos la semilla con la energía correcta tenemos la oportunidad de trabajar los miedos y las carencias que tienden a abatirnos durante este mes.

Cáncer es el único mes/signo regido por la Luna, que en Kabbalah representa el principio femenino del universo. Pertenece a los signos que se rigen bajo el elemento agua y por tanto, su naturaleza es eminentemente emocional.

Desde hace cientos de años los cabalistas poseen el conocimiento de que todo tipo de cáncer que corroe el espíritu, se activa en el mes gobernado por la Luna. Hoy sabemos que el origen del cáncer es multifactorial, sin embargo; la medicina moderna ha confirmado cada vez más que la mayoría de las enfermedades no tienen una causa genética –sino que son, sobre todo, resultado de la interacción entre el individuo y el medio ambiente (causa epigenética), esto es, sus hábitos, dieta, estrés, interacción con toxinas y contaminantes y otros factores.

Cada cosa que no decimos, que nos guardamos, pero que nos molesta, nos intoxica y puede llegar a convertirse en cáncer. Cada miedo es una carencia de la energía de Luz. La forma en la que escogemos reaccionar al miedo y la sensación de carencia, es la diferencia entre llevar una vida con propósito y dicha, o una vida de decepción y estancamiento. No se trata de simplemente decir “tengo miedo pero me aguanto” sino de meditar en lo que estoy sintiendo. Negar o reprimir lo que sentimos, es restarnos valor y justamente esta falta de confianza es sin duda la raíz profunda y amarga de cualquier cáncer o enfermedad.


En el decimoséptimo día de Cáncer, Moshé bajó del Monte Sinaí con las Tablas, trayendo al mundo el poder y la energía de inmortalidad. Sin embargo, los israelitas no esperaron pacientemente a que Moshé regresara del Monte Sinaí y construyeron el Becerro de Oro, el sólo verlo provocó que Moshé rompiera las Tablas. Este momento marcó la colisión de dos energías: el poder de la inmortalidad versus el caos, el sufrimiento, la depresión y la muerte.


Cáncer es el mes de las emociones y tus emociones son un indicador, un faro que puede orientarte acerca de qué es lo que en realidad necesitas. Se trata de vivir reconociendo que aún el miedo es parte de nuestra sabiduría y que al hacernos cargo de esta situación desafiante nos estamos brindando apoyo, y la oportunidad de alinearnos de acuerdo con nuestras aspiraciones más altas.


La palabra en arameo para Cáncer, Sartán, está constituida por dos partes: Sar: eliminar y limpiar toda la negatividad, y Tan: caos, odio, animosidad y cualquier aspecto negativo. El poder del mes de Cáncer sirve para eliminar cualquier problema o situación negativa que pueda ocasionar que esa enfermedad venga a nuestra vida.


Detrás de todos los miedos hay una oportunidad desafiante para revelar Luz oculta. El problema no es el miedo ni el nerviosismo propio de la inseguridad, sino la forma en que vibramos cuando tenemos miedo, que es una energía muy densa. En esos momentos, frecuentemente solemos esparcir nuestros temores y dudas contaminando a otras personas con nuestros propios miedos, inseguridades y desafíos. Recuerda que nuestros pensamientos crean nuestra realidad.

Los miedos cuando son asumidos desde una conciencia dispuesta a romper con el victimismo, pueden convertirse en una historia de triunfo personal y un manual para la trasformación.

Si bien es cierto que en el mes de Cáncer o Tamuz puede aparecer una enfermedad si no nos liberamos de nuestra negatividad y comenzamos a dirigirnos a una vida más consciente; también es cierto que en este mes se crea el antídoto. El mes de Tamuz nos ofrece un Shabat especial en todo el año, lleno de energía sanadora. No es una coincidencia que la porción de Pinjás siempre caiga en el mes de Cáncer, una enfermedad que es una de las causas principales de muerte en el mundo. Con sólo escanaear las letras de la Porción Pinjás en hebreo, infundimos una energía de mayor consciencia y liberación de cualquier tipo de enfermedad física o espiritual.


Otra de las claves para el mes es meditar en las letras creadoras que dieron origen al signo y planetas regentes. De acuerdo al Libro de la Formación, escrito por el patriarca Abraham, el mes de Cáncer fue creado por las letras hebreas Jet (la cual creó a Tamuz) y Tav (la cual creó a la Luna).


El compartir siempre nos va a ayudar a combatir el miedo. Arriesgarnos a través de compartir. El compartir es una forma de riesgo y el compartir es una forma de combatir el temor. Es una paradoja, pero comprenderla y avanzar en ella con una actitud proactiva, es una fórmula exitosa que revierte y transforma la energía negativa en positiva. Es sin duda este temor que aparece y podemos reconocer, la oportunidad de ejercitar nuestros músculos espirituales en el gimnasio de la vida, AQUÍ Y AHORA.


¡Jódesh Tov Tamuz!

¡Feliz cabeza (inicio) del mes de Cáncer!


 

Meditaciones del Mes de Cáncer o Tamuz




479 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page