La Tienda Roja ¿Es sólo una historia de ficción?
¿Qué podemos aprender hoy de esta reunión de mujeres de acuerdo con la Kabbalah?
En la historia de ficción llamada La Tienda Roja escrita en 1997 por Anita Diamant y recientemente producida por Netflix, podemos apreciar que el personaje principal es Dina, hija de Jacob y Lea. La protagonista nos cuenta que las Matriarcas: Lea, Raquel, Sara y Rebeca se reunían cada mes en Rosh Jódesh, durante las Lunas Nuevas que son las semillas de cada mes, y le pedían a la Diosa del Cielo, en especial Sara, para su pronta fertilidad.
Quienes aún no han comprendido el lenguaje cabalístico interpretan que se trata de otra diosa, de otro contexto, de otro fin. Cuando vamos despertando a la conciencia de que el Creador es Todo y está en Todo, comprendemos que Elohim es Dios-Diosa.
Una de las claves para entenderlo mejor, se encuentra en el Nombre Divino YHVH (Yud-Hei-Vav-Hei). Este Sagrado Nombre contiene dos letras masculinas y activas que son la Yud y la Vav, y dos letras femeninas y pasivas que son las dos letras Hei.
Veamos ahora cómo se organiza este nombre en el Árbol de la Vida que es una representación simbólica de nuestra Alma y su proceso de corrección o rectificación llamado Tikún.
El punto superior de la letra Yud es Kether, y su parsuf o rostro es Arij Ampin o el Gran Rostro.
La Yud, es la conexión a Jojmá la Sabiduría, y su parzuf o rostro es el de Abba o Padre.
La primera Hei, es la conexión a Biná el Entendimiento, y su parsuf es el de Imma o Madre.
La Vav, es la conexión a Tiferet la Armonía, esta letra en realidad contiene a seis sefirot: Jésed, Gueburá, Tiferet, Netzaj, Hod y Yesod, y su parsuf o rostro es el del Zeir Ampin traducido como el Pequeño Rostro, o el Hijo, o el Novio.
La última Hei, es la conexión con Maljut, y su parsuf es la Nukvá, la Novia o la Hija. También se le llama la Shejiná.
La Shejiná que es la radiancia, la parte femenina de D-ios expresada en el mundo físico y material, es la última Hei del Nombre Divino y alcanza su máxima conexión con todo el nombre de HaShem durante Shabat al reunirse la Hei de Maljut con la Hei en Biná que es la Madre Celeste o Imma.
Como podemos ver esta historia de ficción es verdad, pero no es toda la verdad. El trabajo de un cabalista es descubrir al Creador que está oculto en su Creación.
Durante la celebración de Shabat son precisamente las mujeres quienes realizan esta conexión al encender las velas y preparar el pan o Jalá, reuniendo en su hogar todos los componentes en el nivel físico y bendiciéndolos para alcanzar esa fusión del Nombre YHVH que eleva a lo sagrado el séptimo día.
El propósito de la Creación corregida a través de lo que conocemos como Tikún Olam es la Unificación del Nombre Divino, esta es la razón por la que las mujeres tienen un papel muy importante tanto en sus familias como a nivel global.
Shalom a todos!!
Les invitamos a nuestro próximo taller teórico-práctico online para la elaboración del pan o jalá y bendición de velas de Shabat. Para mayores informes escríbenos a: terapeuticocabalista@gmail.com
Comments