Esta noche encendemos la primera luz de la festividad de Jánuca y con ella, atraemos a nuestros hogares la esencia de la Luz de HaShem que cada día resplandece ante el milagro de la existencia.
Los cabalistas nos enseñan que el propósito de las festividades no es simplemente conmemorar eventos históricos o continuar una tradición, sino que las festividades constituyen momentos en los que un canal espiritual particular está disponible para que nos conectemos con la fuente de todo que es HaShem.
En Jánuca no celebramos ni el milagro del frasco de aceite, ni la victoria sobre el Imperio Griego, sino más bien, la conexión a la Sefirot de Hod y Biná, y la conciencia de Zeir Anpín, el Deseo de Compartir. Es aquí, donde nos unimos a la causa de todos los milagros en nuestro mundo.
Los sabios nos dicen que el nombre de la fiesta proviene de las dos palabras חנו y כה, ‘descansó’ (guematria)”25 “. Esto significa que los macabeos descansaron en el 25 del mes de Kislev (Sagitario). Ese día se terminó la limpieza del Templo de las impurezas que los griegos produjeron. También encontraron aceite puro con el sello del Sumo Sacerdote para encender la Menorá.
El propósito de la Menorá era canalizar la Luz de Bina a nuestro mundo, Maljut. La Menorá tiene siete velas que se encendían con aceite puro que fue examinado y seleccionado por el Sumo Sacerdote.
La primera vez que la palabra “luz” aparece en la Torá es la palabra veinticinco de Génesis 1:3
“וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים, יְהִי אוֹר; וַיְהִי – אוֹר”
“Y dijo Dios: Sea la luz.” Y fue la luz ”
La primera luz de la Creación incluía en ella la capacidad de ver más allá del tiempo y del espacio. Aprendemos de los sabios y el Zohar que HaShem decidió reducir esta luz con el fin de limitar su uso puesto que sin la consciencia adecuada, puede ser que utilizada con fines egoístas.
La luz que fue quitada es llamada “La Luz Oculta”, (Or Haganuz). Está reservada sólo para unos pocos justos (tzadikim)que viven en este mundo y para el mundo venidero que será después que el mundo se corrija y limpie de toda negatividad.
Este secreto se revela en el versículo anterior. Los dos ‘luces’ son dos diferentes niveles de luz. Después dijo HaShem: “Sea la luz” y viene otra vez “Y fue la luz”. No era porque la Torá se sorprende de que HaShem logró crear luz con sus palabras…, sino por la diferencia entre la primera ‘Luz’ y la segunda luz.
En cada generación hay 36 personas justas que son canales especiales para la luz de la Creación para alimentar y sostener el mundo. La única oportunidad que tenemos para acercarnos a esta luz es cuando encendemos las velas de Janucá. Durante los ocho días encendemos 36 velas que nos conectan con la ‘Luz Oculta “. Es muy importante sentarse al lado de las velas y mirarlos en la primera media hora.
La octava vela que encendemos en Janucá es uno más que lo que la Menorá en el Templo tenía. Esta es para el nivel de Bina que está por encima del reino de este mundo. Los ocho días de Janucá son llamados “Días de Bina”, “ימי בינה ‘. Hay muchos secretos relacionados con el ‘octavo’ como en el día de la circuncisión, el día ocho de Sucot es la alegría de la Torá. El día de Shavuot es uno despues de las siete semanas y es cuando nos conectamos al Monte Sinaí y el recibimiento de la Torá.
Otro aspecto de las ocho se revela en el Zohar y se conecta a la palabra אז (valor numérico 8), ‘entonces’, como en la canción del mar “entonces, Moisés cantará” que Moisés y los israelitas cantaron después de cruzar el Mar Rojo en su camino hacia la Tierra Prometida.
El Zohar utiliza para ser referenciado como el libro “יהי אור ‘” Sea la luz”. El nombre Zohar significa “resplandor de la Luz”. El Zohar es nuestro segundo nivel de conexión con la ‘Luz Oculta”
Deseamos que en esta fiesta de las luces tu conexión a la Luz se fortalezca e irradie a tu alrededor, feliz Jánuca para ti y los tuyos!!.
Meditación especial para Jánuca "Crear Milagros"
En esta meditación que te sugerimos realizar durante el encendido de cada vela de Jánuca, vamos a hacer bajar las bendiciones y Milagros con estos Nombres Divinos enlazados pidiendo por nuestras familias, seres queridos y el mundo entero.
Con estos Yijudim se enlazan los Cuatro Mundos del Árbol de la Vida, son tres meditaciones que actúan de bisagras. Trenzando sucesivamente YHVH con EHIE, ELOHIM y ADONAI. Finalmente meditamos en el Nombre Divino No. 3 "Crear Milagros" de los 72 Nombres de Dios.
Feliz Jánuca para todos!!
¡Jag Janucá Sameaj!
Comments