top of page
Aldara Fernandez

Los Arquetipos del Tarot y los Chakras

Actualizado: 6 mar 2021


En el artículo de hoy presentamos una introducción para reflexionar en las relaciones existentes entre los Chakras y los arquetipos del Tarot aproximándonos a los aspectos más esenciales de la teoría de Jung que nos ayudarán a comprender mejor la función de estos centros de energía en el balance y equilibrio de nuestro cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.


Desde la antigüedad el ser humano está buscando modos de desarrollar su potencial y su naturaleza espiritual. Todas las culturas han celebrado la evolución consciente del alma a través de los ritos de paso, los mitos y el reconocimiento de héroes culturales que simbolizan en forma consciente o inconsciente, el deseo común en todos los seres humanos de madurar y constituirnos en seres sanos y completos.


Así a través de los tiempos las sociedades han creado métodos de sanación y autoconocimiento basados en arquetipos universales que reflejan las diferentes etapas del desarrollo de la conciencia.


A principios del siglo XX el psicoanalista suizo Carl Jung, hizo una revelación asombrosa que nos ayuda a comprender este tema apasionante y que más tarde daría pie al surgimiento de lo que hoy se conoce como la Psicología Transpersonal. En su libro “Los arquetipos del inconsciente colectivo”, Jung define a los arquetipos como «patrones de comportamiento» que constituyen una parte esencial de nuestra conciencia; y señala que si lo permitimos, los arquetipos son capaces de mostrarnos nuestras formas inconscientes de comportamiento y coadyuvar en nuestra tarea de iluminar los aspectos más oscuros de nuestra personalidad.


Jung designa a la Sombra como el aspecto inconsciente de la personalidad que se caracteriza por rasgos y actitudes que el yo consciente no reconoce como propios, y que por tanto, han permanecido sin desarrollar debido a que no se les ha dado expresión.


Como podemos ver los arquetipos son proyecciones o espejos universales de todas las cualidades que surgen del núcleo de la experiencia humana: fortaleza y debilidad, amor y odio, coraje y temor. Nos muestran el anverso y reverso de nuestra personalidad, nuestras luces y sombras, nuestras cualidades positivas y negativas. Representan en esencia, la multifacética alma de la conciencia humana.

Nuestras experiencias cotidianas reflejan los arquetipos que establecemos en nuestro mundo interno. Los chakras se relacionan con los arquetipos por cuanto ambos representan una medida de nuestros estados emocionales y cuentan la historia acerca de nuestro viaje interior y nuestras formas de expresar el amor, la fortaleza, la justicia y nuestra muy particular manera de comprender la vida.


Los chakras son vórtices de energía que gobiernan las funciones del cuerpo físico, emocional, mental y energético. Cada uno de los chakras nos va a poner de frente a un aspecto de nosotros mismos, dándonos una buena ocasión para conocernos sintiendo y experimentando dicha energía.

La palabra chakra provienen del hinduismo y su nombre en sánscrito se traduce como “rueda” o “disco”. Los mandalas, la rueda del destino, el uroboros, el círculo alado, los rosetones de las iglesias, el Samsara, los Sefirot del Árbol de la Vida, y el dharma entre otros muchos círculos simbólicos; representan este flujo de energía vital por los que vibra y resuena la información del Universo.


En el Tarot el arquetipo de “La Rueda de la Fortuna” es la asociación directa con este campo integrado de fuerzas que hemos descrito como los 7 chakras en el cuerpo humano y se relaciona a su vez con un tiempo cíclico, con las experiencias acumuladas en esta vida y en las vidas anteriores a través de las distintas etapas evolutivas que atraviesa la conciencia para dirigirse al propósito de la existencia que consiste en la liberación de: los deseos, el sufrimiento, la conciencia individual y el ciclo de reencarnaciones; lo que se conoce como la iluminación espiritual, el nirvana para los hinduistas y lo que interpretarían los cabalistas como el Devekut, que es la unificación con el Creador, la Fuente de toda existencia.


El trabajo con los Chakras nos ayuda a comprender dónde se bloquea nuestra energía, mientras que el trabajo con los arquetipos del Tarot nos muestra qué actitudes o aspectos emocionales necesitamos examinar a fin de proseguir con la siguiente y más elevada etapa evolutiva de realización del ser. Ambos sistemas nos muestran el mapa interior con que la persona puede alcanzar su propia maestría para vivir una vida plena y consciente.


La próxima semana en nuestra siguiente entrega, presentaremos una propuesta sobre las relaciones existentes entre el primer chakra, llamado chakra Raíz y los arquetipos del Tarot que se le corresponden en Luz y Sombra, no te la pierdas!!


 

Sana y Equilibra tus chakras con Tarot Terapéutico y Aceites Esenciales Aquí te contamos todo al respecto!


Una colaboración del Gotero Mágico de Jeiris Volcanes y Tarot Terapéutico Shalom de Aldara Fernández Asesora de Bienestar: Jeiris Volcanes Escríbenos a elgoteromagico@gmail.com y te asesoraremos en tu compra y uso de aceites esenciales.

CLASES ONLINE DE TAROT TERAPÉUTICO

E-mail: terapeuticocabalista@gmail.com

✨ WHATSAPP: 229 160 7146


169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page