top of page
Aldara Fernandez

¿Qué enseña la Cábala acerca del divorcio?

Actualizado: 25 mar 2021


La Cábala es un conocimiento de sabiduría para elevar nuestra conciencia hacia el mundo espiritual. Por tanto, las prácticas cabalísticas se enfocan a vivir una vida aquí y ahora más consciente y no con tanto apego a la rigidez y literalidad del dogma. Ejercer sabiamente el libre albedrío, es nuestro mayor desafío espiritual. De allí que para los cabalistas es más importante ser justos (Tzadik), que santos.

Si bien es cierto; muchos textos cabalísticos proceden de la pluma de sabios rabinos y el judaísmo tiene aún gran influencia en muchas prácticas exotéricas de la Cábala. Sin embargo; también es sabido que en algunos casos las propias religiones, tanto cristiana, católica o judaica, pueden admitir el divorcio.


La Cábala considera que la persona con la que nos casamos es la persona perfecta para realizar nuestra corrección del alma o Tikún, hemos aprendido también que cuando el alma se eleva a niveles superiores de conciencia la persona cambia. Moshé cambió su nombre y cambió su suerte.

La vida de los propios patriarcas tiene mucho que enseñarnos acerca del divorcio y del matrimonio en segundas nupcias. Está escrito, «Un hombre puede sacrificar todo en este mundo excepto su alma.» Si la compañera o compañero, no se eleva al mismo nivel y persiste en prácticas que detienen el crecimiento espiritual de ellos mismos y del otro, es motivo suficiente para el divorcio de acuerdo con la opinión del cabalista Dr. Michael Laitman.


Por otro lado, está el encuentro con el alma gemela que también abre la puerta a la posibilidad de unirnos con la persona que verdaderamente nos haga superar nuestras limitaciones. No se trata de una relación sencilla, sino de desafíos orientados a crecer juntos, apoyarse en su desarrollo interior y brindar servicio a los demás. Ese es el verdadero mérito de la unión.


Este fue el caso de Yaakob, quien tuvo la voluntad de alcanzar la completitud de su alma al casarse en segundas nupcias con su verdadera alma gemela, la matriarca Rajel, que lo ayudó a llegar al equilibrio interno y así Yaakob superó la negatividad y el ego, elevándose al nivel de Israel que es el estado espiritual más elevado. De allí que ahora sepamos el verdadero objeto de la unión de dos almas: elevarse por encima del ego y aprender a compartir.


Para ampliar la información brindada, sugerimos la lectura de dos textos: "Las Ruedas del Alma" de Rav Berg y "Kabbalah y sexo" de Yehuda Berg; ambos editados por el Centro de Kabbalah.


Me gustaría concluir compartiendo la mirada de Rab Jaim David Zukerwar, ya fallecido, pero muy claro en su explicación sobre el tema: Cábala - El alma, matrimonio y divorcio.


Referencias:

Berg, Rav. (2005). Ruedas del Alma. Los Ángeles: Kabbalah Centre International.

Berg, Yehuda. (2007). Kabbalah y sexo. Los Ángeles: Kabbalah Centre International.

Laitman, Michael. (2008). Lo único que puede justificar un divorcio. Consultado el 7 de junio de 2019, en La Ciencia de La Cabalá y el Significado de la Vida Sitio web: https://laitman.es/2008/08/lo-unico-que-puede-justificar-un-divorcio/


Cuéntame lo que te interesa, tus dudas, tus sugerencias acerca de temas a desarrollar. Puedes escribirme a:


2000 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page