top of page
Aldara Fernandez

¿Qué es Yom Kipur?


Yom Kipur es el Día del Perdón, un día especial de introspección y de profundo examen personal. Un día en el que se nos ha dado la posibilidad de acercarnos al verdadero propósito de nuestra vida, y por lo tanto, es considerado una festividad bendita y de suma importancia. Su carácter es solemne, y en este día se limitan las inclinaciones naturales del cuerpo dirigidas al placer y satisfacción del ego.

La sabiduría de la Kabbalah se opone a cualquier tipo de mortificación y sufrimiento pues en nada contribuye al desarrollo espiritual. En realidad el ayuno de Yom Kipur no es más que una costumbre externa que expresa la especial sensación de vacío que siente el hombre que se enfrenta por primera vez a la Fuerza Superior.


Al iniciar la festividad se realiza el encendido de velas que en este año 2021 tendrá lugar al ocultarse el sol el miércoles 15 de septiembre y se extiende hasta el acaecer del día 16.

Con el encendido de velas se honra y bendice el día, para que impere la paz en el hogar. La bendición que se recita es la siguiente: «Baruj Atá Adonai Eloheinu Melej Haolam Asher Kidshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Shel Yom Hakipurim» (Bendito eres Tú D´s, Rey del Universo que nos santificaste con Tus mandamientos y nos ordenaste encender las velas de Yom Kipur).

La oración de apertura de Yom Kipur es el Kol Nidrei la "anulación de los votos", que se realiza en el crepúsculo de la víspera de Yom Kipur. Al declarar nulas nuestras promesas del próximo año, garantizamos nuestro compromiso por no realizar actos que contradigan la voluntad del Creador.

En el día del perdón estamos hondamente ocupados con la idea de abrir una nueva página en nuestras vidas a través del arrepentimiento sincero. Es imperioso hacer un profundo examen interno que nos permita mirar muy dentro y escuchar la voz del alma, como una plegaria que nos despierta a vivir un cambio verdadero en el año próximo, desarraigando nuestra inclinación al mal.


Durante la festividad de Yom Kipur se acostumbra vestir de blanco simbolizando el estado en el que todos los deseos del hombre se “envuelven” con la Luz de Sabiduría del Creador. Sólo por ese día no usamos calzado o artículos de piel. Los zapatos de piel son un símbolo del duro cuero (alma) que se ha procesado y refinado para lograr conseguir el un refinado producto que es liso al tacto y cómodo al uso. Este calzado en fina piel representa el arduo trabajo que hacemos los humanos cuando domamos la tosquedad de nuestra personalidad innata y trabajamos en refinarla para lograr nuestro objetivo espiritual en este mundo.


La historia de Jonás se cuenta tradicionalmente en Yom Kipur. Los sabios nos dicen que existió un profeta llamado Jonás a quien Dios le dijo que alertara al pueblo de Nínive, pues iba camino a la destrucción si sus habitantes continuaban siendo egoístas. Pero Jonás era un chico rebelde y justo después de escuchar el mandato de Dios, corrió en dirección contraria, se subió a un bote y navegó hacia el mar. El Creador envió una gran tormenta detrás de él y cuando los marineros en el bote se dieron cuenta de que era culpa de Jonás, lo tiraron por la borda.


En ese momento apareció un gran pez y se lo tragó completo. Jonás pasó tres días sentado en el estómago del pez, inmerso en las dos cosas necesarias para la transformación: oscuridad y soledad. Yom Kipur es un día en el que enfrentamos la oscuridad interna y examinamos todas nuestras acciones y hábitos negativos.


Yom Kipur equivale a la sefirá de Maljut y representa el reinado de Dios que será revelado con la venida del Mesías. Yom Kipur es el único día al año, en el que inmediatamente después de decir el Shemá Israel, recitamos en voz alta la alabanza “bendito sea el nombre de su glorioso reinado, por toda la eternidad” ("baruj shem kevod maljutó leolam vaed"). Al recitar estas palabras nos enfocamos en nuestra misión en la vida y durante el resto del día expresamos nuestro arrepentimiento de habernos equivocado y nuestro compromiso por retornar al camino correcto.


Que este año seamos inscriptos y sellados en el libro de la vida, una vida con sentido. Una vida en la que escuchemos al prójimo, pero principalmente nos escuchemos a nosotros mismos.


Gmar Jatimá Tová!!


394 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page