Esta noche tenemos una triple celebración, encendido de velas de Shabat, sexta vela de Jánuca y el inicio del mes de Tevet. Un momento de gran luminosidad y conexión en nuestro hogar. Hemos llegado al décimo signo y mes del calendario hebreo: el mes de Tevet o Capricornio. Rosh Jodesh Tevet, Cabeza del mes de Capricornio o también conocido como Luna Nueva.
Rosh Jodesh Tevet marca el décimo mes del calendario hebreo, fue en este mes que Nabuconodosor, Rey de babilonia Invadió a Jerusalén antes de la destrucción del templo en el año 586 de nuestra era, lo cual nos muestra la energía fuerte que posee el mes.
Capricornio podría ser considerado un buen mes ya que en hebreo es גדי (Gedi), que contiene las letras גד (Gad) que significa "buena suerte." Sin embargo, en realidad, los capricornianos no confían en su buena fortuna, y en vez de eso creen sólo en su propio esfuerzo. La Torá nos dice que Jocabed, la madre de Moshé lo oculto por 3 meses, el mes de Tamuz, el mes de Av y el mes de Tevet. Es una metáfora para indicarnos el tipo de energía que posee el mes. Son meses en donde la Shejiná entra en estado de reposo, son meses en donde las influencias astrales tienen mucha fuerza. Y es por eso que la Torá nos da la herramienta del Rosh Jódesh para poder elevarnos de la dimensión astral.
Las palabras claves del mes son: tiempo, juicio y madurez que fluyen del planeta regente Saturno quien recibe de Biná el Entendimiento para dejar atrás los aspectos que nos mantienen en la conciencia de víctimas sin aceptar la responsabilidad de nuestros actos.
No es casual que en Biná conectamos con el Séptimo Cielo, lo que representa un ascenso en el mundo espiritual pero que no ocurre “de repente” sino que es producto del deseo de elevación del alma. Del mismo modo, las pruebas en este nivel son mayores y nos recuerdan al fruto prohibido en el Jardín del Edén. Sólo bastaría morderlo para probar su sabiduría; sin embargo, sin la conciencia correcta cometeremos el error de Adán y Eva para ser desterrados.
En la Luna Nueva de Capricornio tenemos la capacidad de comenzar nuestra conexión con la verdadera sabiduría para cambiar nuestra experiencia de vida.
Lo más importante es que reenfoquemos todo nuestro trabajo y estudio espiritual de tal manera que digamos: “Quiero que mi experiencia de vida sea constantemente positiva. No quiero estar conectado con el llamado Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, con días positivos y días negativos. Quiero estar conectado con el plano llamado Etz Jaim, el Árbol de la Vida, donde no importa lo que ocurra externamente, mi experiencia es de conexión con la Luz del Creador y esa gracia”.
Para tener la conciencia correcta, el alma debe madurar y es en este mes de Tevet o Capricornio en que la serpiente puede atacarnos con todo su veneno a través de la ira y el mal de ojo; pero si estamos preparados desarrollando el antídoto que es nuestro trabajo interno, estaremos vacunados contra cualquier influencia negativa de nuestro propio ego.
Tevet, el décimo mes, es un buen tiempo para soltar la inmadurez y revisar cómo te estás auto-gobernando, cómo estás desarrollando tu capacidad de autoconciencia emocional y cómo vas a iniciar la próxima etapa espiritual en tu vida que te guiará a ser lo que potencialmente has venido a compartir y revelar.
El cabalista Michael Berg nos dice que todo nuestro trabajo espiritual, estudio y transformación deben estar enfocados de esa manera, porque si estudiamos, pero no cambiamos, no obtenemos sabiduría. Los cabalistas nos prometen que podemos propiciar una vida para nosotros en la que, a pesar de lo que ocurra, nuestra experiencia sea agradable. Sí, nos conectamos al obtener y entrar en contacto con verdadera sabiduría en Rosh Jódesh Tevet, pero es igual de importante reenfocar todo nuestro trabajo y estudio en esta dirección.
Pregúntate: desde que comenzaste a estudiar y a hacer tu trabajo espiritual, ¿has tenido mes a mes y año tras año una experiencia de gracia constante como resultado de haber logrado cierta conexión a la sabiduría y a lo que llamamos el Árbol de la Vida, o aún tu experiencia es de altibajos, lo positivo y lo negativo?
Si aún pasamos por los altibajos, lo positivo y lo negativo en la misma medida, no estamos obteniendo sabiduría; sólo estamos obteniendo información y haciendo un poco de trabajo espiritual.
Por lo tanto, en la Luna Nueva de Capricornio y en Janucá, mientras que la Luz de Sabiduría está disponible, mientras conectamos con el aceite que tiene la energía de Sabiduría, y si la pedimos, aunque no hagamos nada más, podremos recibir sabiduría. De nuevo, ¿qué significa sabiduría?
Significa que a partir de este momento tendremos una experiencia de vida un poco más agradable, especialmente en aquellos momentos que antes pudieron haber parecido negativos.
Pero eso no es suficiente. El cabalista Michael Berg nos dice que necesitamos usar esta conexión como un trampolín hacia al verdadero estudio y trabajo espiritual. Ese es el enfoque. Obtenemos esa Luz y la usamos para motivarnos aún más porque esa es la meta final. Esa es la revelación definitiva de la Luz de Janucá y el propósito final del estudio de la Kabbalah: vivir sin altibajos sin importar lo que ocurra a nivel físico. Recibirla y vivirla, debe y puede ser continuamente agradable y constantemente formar parte de la Luz del Creador. Eso está disponible para nosotros en la Luna Nueva de Capricornio: tanto la conexión con ese nivel de sabiduría como la fortaleza para enfocar toda nuestra vida, trabajo y estudio en esa dirección.
Comments