top of page
Aldara Fernandez

En Tarot Terapéutico: la Persona es el Centro

Actualizado: 8 jun 2021


El Tarot es un sistema semiótico antiguo, compuesto por una gran diversidad de lenguajes y estímulos visuales. Un conjunto de símbolos y arquetipos universales en los que encontramos contenidos que proceden del inconsciente colectivo de la humanidad pero que al mismo tiempo son un reflejo de nosotros mismos, en luz y oscuridad.


Adentrarse en las láminas del tarot es una labor personal, de introspección y develación de sentidos posibles con una sola imagen. Este conocimiento se origina en el interior de cada persona y nos sirve para tener una mejor comprensión de lo que nos ocurre; por tanto, nos ayuda a tener mayor claridad y perspectiva de nuestra posición y posibilidades en el mundo.


Usos más comunes del Tarot


A través de los años el tarot ha tenido diversidad de usos y atribuciones por lo que constituye una herramienta de lo más rica y versátil.


En el pasado se utilizó como código oculto de sabidurías secretas o esotéricas, como juego de mesa, como mancia adivinatoria, como consejero mediado por un experto lector o tarotista.


Más recientemente Jodorowsky nos explica su propio método terapéutico y describe la función de los tarólogos que consiste en traducir un mensaje procedente del inconsciente de la persona, y hacérselo entender de un modo que ésta pueda captar en su vida cotidiana y aplicar a sus preocupaciones más vitales.


Como puedes ver en este rapidísimo recorrido de posibilidades en el uso del tarot, la atención de las personas se situaba en lo externo a ellas mismas, ya fuera colocando al centro las propias cartas y su “energía”; o bien desplazando su interpretación al trabajo de los lectores, tarotistas o tarólogos responsables de proporcionar las directrices, diagnósticos o consejos para las personas que les consultan. Esta dinámica generalmente parte de una persona que realiza preguntas y encuentra sus respuestas en la voz del otro, considerado experto en el tarot.


Nuestra propuesta humanista y Gestalt


El concepto y práctica de Tarot Terapéutico que deseamos ofrecerte es totalmente humanista y nos lleva a una siguiente etapa: la persona es el centro de toda la actividad. La persona es experta en su vida, y nadie tiene más conocimiento que ella en ese terreno. Por tanto, la persona es para sí misma su propio maestro y guía.


Este proceso le devuelve a la persona el poder y control en vez de ponerlo en el significado, cualquiera que sea de las cartas, descontextualizadas de su propia historia y experiencia de vida. Igualmente al entregar la responsabilidad a la opinión del experto, que podrá intuir, conocer o diagnosticar con total exactitud lo que le pasa al consultante; pero si la persona no logra verse a sí misma, de poco valdrán los buenos consejos o la eficacia de un cambio de forma pero no de fondo.


¿Cuándo y cómo usamos el Tarot Terapéutico?


Muchas veces tenemos dudas respecto a alguna decisión o simplemente queremos hacer algo pero no lo hacemos y no sabemos por qué. Nos sentimos estancados, surgen bloqueos, miedos aparentemente irracionales, acciones que nosotros mismos nos obligamos a hacer una y otra vez sintiendo en ocasiones: enojo o resistencia pero no entendemos cuál es la razón ya que sólo percibimos una porción de la realidad. La lógica y la razón nos dictan el “deber ser” pero algo en nuestro interior sufre.


La sensación que produce todo esto es de estar paralizado o repitiendo mecánicamente algo que ya no va con nosotros.


El Tarot Terapéutico te permite hacerte consciente de esta ruptura entre tu Ser Esencial y el “deber ser” para que la veas y encuentres en tu interior cuáles son tus recursos personales para eliminarla y finalmente hacer lo que tu Ser superior sabe y tu Consciente aprueba y necesita de ti.


El trabajo terapéutico con tarot nos permite descubrir aspectos ocultos en la mente de las personas que en el discurso consciente no afloran.


¿En qué consiste nuestro método de Tarot Terapéutico?


Mediante ejercicios de sensibilización Gestalt y técnicas humanistas te iremos acompañando en un viaje de autoconocimiento que te permitirá reconocer la información que emerge de la sensación y experiencia en el momento presente.


Esto nos remite al siguiente aspecto importante en el trabajo Terapéutico con Tarot y es que el estado de Presencia basado en el Aquí y el Ahora te va a permitir identificar lo nuevo que te aporta para la experiencia que vives, y así generar sentido y significado situándote en el PRESENTE.


De este modo, cada persona al entrar en contacto con este lenguaje tan rico y profundo, desarrolla una cadena dinámica de significados, sensibles, corporales, cognitivos, espirituales; que a su vez interactúan con lo que les rodea para transformar la experiencia. Esto te permite comprender el origen emocional, mental y espiritual de las situaciones o conflictos que te generan sufrimiento, para trascenderlo y para poder escuchar profundamente a todo tu Ser convirtiéndote en tu mayor fuente de apoyo.


Quiero compartir contigo esta nueva visión del Tarot Terapéutico en la que tú eres el centro de un proceso amplio de auto-conocimiento y auto-sanación que puedes aplicar en tu día a día, escuchando las respuestas que surgen de la sabiduría de tu cuerpo y sensaciones, que pueden guiarte para salir del sufrimiento y despertar a una nueva conciencia que te permita abrazar tu presente con total responsabilidad, aceptación y equilibrio.


Sé parte importante del cambio hacia una Nueva Humanidad más consciente, responsable y despierta.


Con cariño,

Aldara Fernández


 

Inicio: martes 2 de febrero

Duración: 6 meses.

Mensualidad: $550 MXN o 27 USD o Euros

Día y Hora: todos los martes de 7 a 9 PM Hora del Centro de México.

Opciones: En vivo vía Zoom / o clases grabadas

Facilitan: Elsa Villanueva y Aldara Fernández

Mayores informes Wtsp +52 229 160 7146

E-mail:terapeuticocabalista@gmail.com


242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page