De acuerdo con el calendario hebreo, la noche del 4 de agosto de 2024 recibimos la Luna Nueva de uno de los meses con más energía del año: el mes de Leo o Av (en hebreo). Este mes se encuentra bajo el dominio del Sol y de acuerdo con las enseñanzas cabalísticas esta energía solar se amplifica, y nos conecta con la energía espiritual que nos hizo y que contiene todo lo positivo. Según la Kabbalah, mientras más positiva sea la energía disponible en el universo, más fuerte puede ser la negatividad. Para explicar más profundamente esto, vamos a conocer el significado del mes de Leo o Av.
La palabra Av (Ab) en hebreo se deriva de la raíz que significa "voluntad, tener voluntad" o "desear". Las letras "aleph" y "bet" unidas, pueden comunicar la idea de que "el principal está en casa", de allí deriva su significado de "padre", quien es la cabeza y el principal en toda casa, y quien tiene la gran responsabilidad de las mayores decisiones en una familia. Aleph y bet, son las letras iniciales de las palabras emuná y bitajón, que significan “fe” y “confianza”. En la declaración de fe del pueblo de Israel, la Shemá (Deut. 6:4), se expresa la fuerza interior de creer, que comienza con "escucha Israel" ¡Shemá Yisrael! Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
¡Dios había planeado y diseñado que el mes de Av fuera un tiempo de celebración, conquista y victoria! Iba a ser el mes cuando Israel finalmente entraría a la tierra prometida. Pero lamentablemente, con su temor e incredulidad, con su murmuración y queja, optaron por rechazar la bendición que Dios les había preparado (Heb. 3:16-19). Y desde entonces recordamos un periodo de tres semanas llamadas de angostura que culminan con un día de luto, dolor y ayuno conocido con el nombre de Tishá B'Av, que en español significa "Nueve de Av".
¿Qué aprendemos de esta enseñanza? Lo importante en Kabbalah no tiene que ver con la literalidad del texto en la cual se centran las religiones monoteístas. Sino con darnos cuenta que el Creador, nuestro Padre, siempre está disponible y su Luz es infinita capaz de manifestarse en todo momento. Entonces cuando llega a nuestra vida un desafío decimos: “escucha Israel”. La maravilla espiritual de su declaración es que todo lo que existe es una Unidad: “Adonai Ejad”.
La palabra "ejad" significa "unidad" o "colectividad," algo muy similar a lo que es una familia humana. Aunque los miembros de una familia humana son más de uno, todos los integrantes de una unidad familiar tienen un mismo apellido, un mismo parecido y origen común (su padre), y un mismo propósito y objetivo como familia.
Durante el mes de Leo considerado uno de los meses del año más desafiantes al igual que Cáncer y Capricornio, podemos recordar la importancia de mantener la conciencia de Unidad. Esto implica ser consciente de que Dios está en mí y en la totalidad de lo que ocurre en mi vida, en las personas que me rodean y en las situaciones difíciles. Así que todo lo que percibo como negativo es en realidad una proyección de mis propios miedos e inseguridades. El EGO (por sus siglas: El Gran Oponente) continuamente me empuja a creer que puedo mantener estos aspectos no reconocidos de mi personalidad bajo raya, por lo que son enviados a la sombra; pero en realidad son aspectos sin atender que en el ámbito de la negación van justificando y ensanchando una conciencia de víctima.
La influencia de este mes de Leo o Av para todos nosotros independientemente de nuestro signo solar, es el EGO. Todos somos un zodiaco completo sólo que muchas veces no sabemos o no reconocemos en qué área de nuestra vida actuamos y somos como leo. Esto podemos aprenderlo con la ayuda de nuestra carta natal.
En el nivel mundano, Leo a menudo se interpreta como el actor o el egocéntrico, pero espiritualmente este signo va mucho más profundo. Leo nos enseña a manifestar nuestra autenticidad y a expresar nuestra alma en el mundo. La lección de Leo es celebrar la vida con plena confianza de que nuestros sueños, cuando son auténticos, se manifestarán.
Leo también sabe cómo mantener nuestra atención en el momento presente. Cuando vivimos en el presente, en vez de lamentarnos por el pasado o temerle al futuro, le abrimos las puertas al alma. También aprendemos a ser felices con lo que es. Nuestro Leo interior sabe cómo encontrar la alegría como ningún otro signo. Es sólo desde un lugar de confianza y alegría en el momento presente que somos capaces de manifestar resultados positivos en momentos futuros. Este es el regalo para todos en el mes de Leo.
Al ampliar mi estado de conciencia y orientarlo hacia la unificación, me permito trabajar con esas partes que he mandado a la sombra. Este trabajo requiere altas dosis de humildad, por lo que el mes de Av o Leo nos impone a todos esta enseñanza: revisar aquellos aspectos de mi personalidad que me impiden crecer. Humildad es la palabra clave del mes.
El noveno día del mes expresa el fundamento de esa totalidad. Es una oportunidad especial porque sólo en ese día (en este año es el 11 de agosto), disponemos de una dosis de energía extra, capaz de destruir por nuestros propios medios la fuente y semilla de todo caos.
Sólo cuando me integro; literalmente me siento íntegro: proactivo y constructivo. Entonces, ahora puedo darme cuenta que se hace presente la Unidad también en lo que me rodea. La única manera de eliminar el caos es sabiendo que en realidad el caos no existe. Me libero del EGO, que no es otra cosa que un error de percepción. Y libre de juicio y temor me doy cuenta que todas las cosas creadas (incluida mi sombra) tienen potencial para servir a un propósito mayor y un bien común.
La base fundamental de comprender y recibir la Luz a través de las enseñanzas cabalísticas es ampliar nuestra conciencia, salir del mundo de la dualidad y negatividad para entrar a un estado de presencia y aceptación del ahora como Unidad perfecta sabiendo con total CERTEZA que TODO es para BIEN. Quien tenga oídos que escuche.
Bibliografía:
Berg Rav, 2005. Astrologia Kabbalistica. Kabbalah Centre International, Inc. Los Ángeles.
Ben Rav, 2010. Días de Poder, Segunda parte. Kabbalah Centre International, Inc. Los Ángeles.
Comments